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martes, 7 de abril de 2009

Dornier Do 30 - Proyecto de Avión de Transporte STOL


1959

Este avión del transporte del STOL proyectado en 1959 fue basado aerodinámicamente y estrucuralmente en la experiencia ganada con el Do 29; tenía el ala rectangular, slats rígidos y flaps de aterrizaje duales-ranuradas. Los dos motores turbopropulsores Dart fueron sincronizados a través de la caja de cambios y del eje de extensión. Con 10,7 toneladas de peso al despeque, la distancia de despegue se calculó de 165 m (hasta altitud de 10,5 m) y el aterrizaje era de 200 m (a partir de una altitud de 15 m). La zona de carga con una longitud de 8 m, una anchura de 2,3 m y una altura permanente de 1,8 m fue configurada para uso militar, al igual que la rápida capacidad de modificación y la gran rampa de carga de cola.

El Do 30 fue diseñado como transporte de carga y tropa (hasta 30 tropas), como avión ambulancia (18 literas con personal acompañante), para suministro aéreo (lanzando pallets) y en uso civil como avión alimentador (28 pasajeros), como un transporte de carga y avión de negocio para la industria y agencias estatales.

El proyecto del Do 30 fue ofrecido a la Fuerza Aérea Alemana en 1960 pero fue abandonado en favor del programa Do 31 V/STOL.

Características
  • Longitud: 17'5 m.
  • Altura: 7'6 m.
  • Envergadura: 22'0 m.
  • Área alar: 65'0 m2.
  • Peso al despegue: 10'8 t.
  • Carga: 3'5 t.
  • Planta motriz:
    - 2 x Rolls Royce DART Mk 529/je/each 1938 PSW/SPH

Dornier Do 30 - STOL Transport Aircraft Project

1959

This STOL transport aircraft projected in 1959 was based aerodynamically and structurally on the experience gained with the Do 29; it had rectangular wing, rigid slats and dual-slotted landing flaps. The two Dart turboprop engines were synchronized via gearbox and extension shaft. At 10.7 tonnes take-off weight, the take-off distance was calculated to be 165 m (up to 10.5 m altitude) and the landing roll was 200 m (from 15 m altitude). The cargo hold with a length of 8 m, a width of 2.3 m and a standing height of 1.8 m was configured for military use, as was the quick-change capability and the large tail loading ramp.

The Do 30 was designed as a cargo and troop carrier (up to 30 troops), as an ambulance aircraft (18 litter cases with accompanying personnel), for aerial supply (pallet dropping) and in civil use as a feeder aircraft (28 passengers), as a cargo transport and a business aircraft for industry and government agencies.

The Do 30 project was offered to the German Air Force in 1960 but was given up in favour of the Do 31 V/STOL programme.

Technical Data
  • Length: 17'5 m.
  • Height: 7'6 m.
  • Span: 22'0 m.
  • Wing area: 65'0 m2.
  • Take-off weight: 10'8 t.
  • Payload: 3'5 t.
  • Propulsion:
    - 2 x Rolls Royce DART Mk 529/je/each 1938 PSW/SPH

Fuente: Libro "Dornier. A Brief History of the Dornier Company" editado por Dornier en 1983

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