AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

sábado, 30 de mayo de 2009

North American F-86F Sabre del Ejército del Aire Español


North American F-86F Sabre C.5-259

El F-86F Sabre era, básicamente, una versión actualizada del F-84E. El F-86F introdujo nuevas mejoras en las alas, como la ampliación del borde de ataque y la cuerda y una pequeña cubierta. ambos modelos se utilizaron mucho en el conflicto de Vietnam. Las primeras escuadrillas que se enviaron a Corea utilizaron el modelo "A"; a principios del año 1953, empezaron a llegar unidades "F", equipando a las escuadrillas de cazabombarderos 8 y 18. Este modelo se enfentró con gran éxito al MiG-15. Aunque sus prestaciones eran algo inferiores a las del modelo soviético, sus pilotos estaban mejor entrenados y poseían más experiencia, a consecuencia de lo cual jugaba con vnetaja. En total se completaron 1079 unidades F-86F. A partir de 1954, muchas de estas unidades se enviaron a los aliados de Estados Unidos, en el marco del Military Aid Program.


North American F-86F Sabre C.5-104
del Escuadrón 61 del Ala 6 (banda blanca en el morro) de Torrejón.


El 30 de junio de 1955, aterrizan, en la Base de Getafe, los dos primeros North American F-86F que el Programa de Asistencia y Defensa Mútua (MADP) estadounidense entrega al Ejército del Aire Español procedentes de Landstuhl (Alemania), donde tiene su sede la 86ª Ala de Cazabombarderos de la USAFE. El F-86F ha recibido en España la designación oficial de C.5. Estos aviones, retirados de las unidades de primera línea norteamericanas en Europa, serán revisados en la factoría de CASA para ser inmediatamente entregados a sus unidades con sus nuevos numerales y escarapelas. Siendo el primer cazabombardero a reacción en ostentar la Cruz de San Andrés y la escarapela española sobre su fuselaje.
Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)

En menos de un lustro, los Estados Unidos entregaron a España 270 F-86F Sabre con los que se constituyeron varias Alas de caza; Alas nº 1 ( Valencia), nº 2 (Zaragoza), nº 4 (Mallorca), nº 5 ( Morón), nº 6 (Torrejón). Hasta entonces, las unidades de caza utilizaban los HA 1109, versión con motor Hispano Suiza del Messerschmitt Bf109.

Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)

En 1956 un cuarteto de Sabres de la Base Aérea de Maníses, hicieron casi por casualidad un looping en formación, y en cuestión de semanas se habían convertido en una extraordinaria patrulla acrobática que, con el tiempo, se llamaría Ascua.

Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)

A las puertas de los 70, los repuestos empezaban a escasear al tiempo que aumentaban los fallos por piezas carentes de indicación de vida útil, en especial referidas al motor. Con el fin de paliar estos problemas el Ministerio del Aire decidió el reemplazo de los F-86F por F-5, siendo dados de baja definitivamente en 1973, tras 18 años de servicio en los que voló 350.000 horas.

En homenaje a la patrulla Ascua el Museo del Aire, que recibió en 1973 la cesión de tres "Sabre" en generoso gesto de la USAF, decoró uno de sus F-86 con el esquema de llamaradas que lucieron los acrobatas en los años 60, cuya maniobra de la "bomba" -rotura de seis aviones en abanico tras un vertiginoso picado, disparando ráfagas de fogueo y dejando estelas de humo a ras de tierra- fue la admiración del mundo aeronáutico en su época


Características
  • Longitud: 11'45 m.
  • Envergadura: 11'91 m.
  • Superficie del ala: 27'76 m2
  • Altura: 4'48 m.
  • Peso vacío: 4967 kg.
  • Peso máximo al despegue: 9390 kg.
  • Velocidad máxima: 1072 km/h (Mach 0.89)
  • Motores: 1 x General Electric J-47-GE-27 de 2.708 kg de empuje.
  • Alcance: 2000 km.
  • Techo máximo: 16170 m.
  • Armamento:
    • 6 ametralladoras Colt-Browning M-3 de 12'7 mm con 267 balas cada uno
    • 2 misíles Sidewinder
    • 2 toneladas de carga lanzable
    • 4 cañones de 20 mm
    • 24 cohetes migghty mouse
Más información

No hay comentarios :

Publicar un comentario