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jueves, 18 de junio de 2009

CASA 127 del Ejército del Aire Español

CASA 127 L.9-49 como avión reconocimiento-foto del Escuadrón 403 en Cuatro Vientos. Camuflaje verde oscuro/gris medio con gris suave en el fondo.

Ante la imposibilidad de desarrollar aviones en Alemania, por las restricciones impuestas por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial, el equipo de Dornier comienza el diseño de este avión en España.

CASA 127 L.9-50 (Versión del Dornier 27)
usado por la Escuadrilla de Enlace 903 de Valenzuela.

El CASA 127 es una versión fabricada por CASA del Dornier Do 27 alemán, cuya firma destacó en los años 50 una oficina de proyectos a Madrid, ganadora del concurso convocado en 1953 por el gobierno español para dotar de un avión de enlace con caracteristicas STOL (Short Take-Off and Landing) al ejército del Aire, necesitado de sustituir las a las venerables Fieseler Fi-156 Storch "Cigüenas" cumplidas de vida. Realizó su primer vuelo el 3 de diciembre de 1959, con el piloto de pruebas Ernesto Nienhuisen a los mandos.

CASA 127 (serie desconocida) en Palma de Mallorca.
Noviembre de 1973 con marcas SAR.

En la factoría de Tablada, se construyeron un total de 50 aviones CASA 127 a partir de 1959. Las CASA 127 fabricadas en España, sufrieron una modificación en el tren de aterrizaje que aumentaba la anchura del mismo, evitando así en gran medida su propensión al "caballito" en condiciones de viento cruzado.

(Perfíl:Página web de J.A. Cifuentes)
No dejes de visitarla es muy interesante

El Ejército del Aire recibio, a partir de 1960, las CASA 127; denominándolas primero L.9 y posteriormente como U.9. Estos aparatos sustituyuen en las escuelas de vuelo sin motor a las Fieseler Storch y son luego distribuidas por las distintas bases, sirviendo también en el SAR y relevando ya bien entrados los setenta a las Cessna "Bird Dog" en la 407 Escuadrilla de Observación y Enlace, con base en Tablada.

Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)

A partir de 1973 se compraron a la Lutwaffe un total de 26 aparatos más, éstos eran de la versión Do 27 original. Con posterioridad 15 de ellas fueron remitidas a la Subsecretaría de Aviación Civil, que las remitió a su vez a distintos aeroclubs, donde fueron particularmente apreciadas para lanzamiento de paracaidismo deportivo.


Las Dornier cumplen las misiones generales de las unidades. Han estado destinadas en casi todas las Alas de Combate como avión de apoyo y enlace, siendo las últimas unidades donde han prestado servicio el Ala 12, el Ala 14 y la Academia General del Aire. Actualmente se encuentran en depósito esperando su baja definitva en inventario del Ejército del Aire.

Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)

Uno de los trabajos menos conocidos es que cuatro avionetas Dornier 27, con un depósito de 400 litros de agua, forman el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que en diciembre de 1973, pasa a ubicarse en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Estos fueron de los primeros aviones apagafuegos en dotación en nuestras fuerzas aéreas.



El Museo del Aire posee una ejemplar de cada una de las dos versiones, CASA 127 y Dornier Do 27, que fueron recibidos en 1990 y 1996.

Datos técnicos
  • Longitud: 9,6 m.
  • Envergadura: 12 m.
  • Altura: 3'7 m.
  • Peso vacío: 985 kg.
  • Peso máximo al despegue: 1.600 kg.
  • Velocidad máxima: horizontal 250 km/h, picado 330 km/h
  • Velocidad mínima: 78 km/h
  • Alcance: 750 km.
  • Autonomía: 3 horas 30 minutos
  • Techo máximo: 6.200 m.
  • Motores: 1 x Lycoming GO-480-BI A6 de 270 CV
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