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martes, 2 de junio de 2009

Dassault Mirage III EE del Ejército del Aire Español


Dassault Mirage IIIDE CE.11-29.
Uno de los tres operados desde Manises por el Escuadrón 111. Ala 11 con camuflaje verde oscuro/gris oscuro y gris claro por debajo.


Fue concebido en paralelo con el Etendard II, de acuerdo con una especificación de la Armeé de l'Air, publicada en 1952, referente a un interceptador ligero, con lo cual la planta motriz estaba constituida por dos pequeños turborreactores (que en el caso del Mirage iban acompañados por un motor cohete de combustible líquido). Tras distintos ensayos de motores, Dassault decidió la construcción del más pesado Mirage III, con un reactor Atar 101G de 4.000 kg. de empuje, del que se derivaría el IIIA de preserie con alasa de menor espesor y mayor superficie, un fuselaje completamente rediseñado y el nuevo motor Atar 9. Realizó su primer vuelo el 17 de noviembre de 1956 y, el Mirage IIIA-01 consiguió, el 24 de octubre de 1958, ser el primer avión de europa Occidental que volaba a Mach 2 en vuelo horizontal.



A finales de los años 60 la defensa aérea de España recaía sobre los F-86F Sabre y un reducido número de F-104G Starfighter. La necesidad de incorporar nuevos aparatos y evitar los problemas de restricciones, como las ocurridas en la crisis de Ifni por parte de los Estados Unidos, llevaron al Ministerio del Aire a la adquisición del Mirage IIIEE. En 1970 entró en servicio el caza francés Mirage IIIEE (24 IIIEE monoplazas y 6 IIIDE biplazas) para equipar el Ala 11 de Manises en Valencia.

Interpretación artística de la página http://personales.ya.com/pepeillo
(visita esta página para ver las distintas interpretaciones artísticas que hay, son muy buenas)

Los Mirage IIIEE (la segunda E correspondía a España), pertenecían a un modelo algo más avanzado fabricado a partir del IIIC. Durante la mayor parte de los 22 años de servicio en el Ala 11, con base en Manises, cada uno de los escuadrones mantuvo activos doce monoplazas Mirage IIIEE y tres biplazas IIIDE. Los aparatos monoplazas lucieron las matrículas C.11-1 a C.11-24, y CE.11-25 a CE.11-30 los biplazas de entrenamiento.



Llegado el momento de su modernización se tomó la decisión contraria, es decir, no modernizarlos lo que llevaba unida la baja de los mismos, siendo reemplazados en Manises por Dassault Mirage F1 en las décadas de los 90.

El despliegue en Gando y El Aiún de un destacamento de cuatro Mirage III desde donde apoyar a las fuerzas españolas del Sahara, fue uno de los acontecimientos más importantes del Ala 11, y también a partir del otoño de 1975 una docena de aviones estuvieron en estado de alerta por si era necesaria su presencia en aquella provincia.

El ejemplar que se muestra en el Museo del Aire fue incorporado en 1996 a Cuatro Vientos.




Datos técnicos
  • Longitud: 14,15 m.
  • Envergadura: 8,22 m.
  • Altura: 4,25 m.
  • Peso vacío: 7.050 kg.
  • Peso máximo al despegue: 13.500 kg.
  • Combustible: 2.980 l. y 6.380 según depósitos externos.
  • Velocidad máxima: Mach 2.2 a 12.000 m.
  • Velocidad crucero: Mach 0.9
  • Autonmía: 290 km. como interceptador 1.200 km. de alcance táctico
  • Motores: 1 SNECMA Atar 9C de 4.300 kg. de empuje (6.200 con postcombustión)
  • Techo máximo: 17.000 m.
  • Reabastecimiento en vuelo: No
  • Armamento:
    • 2 cañones DEFA de 30 mm con 125 proyectiles cada uno
    • 1 misíl Matra R-530 IR/EM
    • 2 misíles Sidewinder
    • 900 kg. de cargas lanzables
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