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lunes, 24 de agosto de 2009

Dornier Do 14 - Hidroavión Transoceánico Experimental

1936

El Do 14 que el especiality era su sistema de la central eléctrica y del radiador: superficie alejada de la impulsión y de refrigeración. Para reducir la resistencia aerodinámica, el motor fue instalado en el casco. Se instalaron dos motores BMW VI de tal manera que sus extremos de salida se acoplaran en una caja de cambios de dos velocidades. Desde esa caja de cambios, el rendimiento del motor se transmitía verticlamente hacia arriba a través de un eje hueco que finalizaba en una unidad de transmisión angular instalada en un soporte sobre el ala donde estaba instalada la hélice. La hélice de madera de Dornier tenía un diámetro de 5 m. El lado de presión del ala -lado inferior- se cubrió con con refrigeradores hechos de metal ligero colocados a ras de superficie mediante puntos soldados eléctricamente. El casco totalmente metálico escalonado longitudinalmente y transversalmente fue subdividido como sigue: el compartimento del morro para equipamiento naval, sala de navegación y radio, cabina de vuelo de dos asientos, compartimiento del motor (4,8 m de largo y aproximadamente 2 m de ancho) y bodega de carga. A los estabilizadores se añadieron flotadores que transportaban combustible adicional.

El primer vuelo se realizó el 10 de agosto de 1936 tras la realización de extensas pruebas. Entretanto la ingeniería aeronáutica había progresado mucho en la instalación de motores en las alas y en el uso de hélices de paso variable. El Do 14 era anticuado.

Datos técnicos
  • Longitud: 18,0 m
  • Envergadura: 7,4 m
  • Área de ala: 89,0 m2
  • Motor: 2 x BMW VI 690 CV
  • Peso vacío: 6.120 kg.
  • Peso total: 11.400 kilogramos
  • Velocidad máxima: 227 km/h
  • Tripulación: 4


Dornier Do 14 - Transocean Experimental Flying Boat

1936

The Do 14 specialty was its powerplant and radiator system: remote drive and surface cooling. To reduce drag, the engine was housed in the hull. Two BMW VI engines were installed in such a way that their output ends mated in two-speed gearbox. From that gearbox, the engine performance was transmitted vertically upward by a hollow shaft ending in an angular gear unit installed on strut support above the wing and carrying the propeller. The Dornier wooden pusher propeller had a diameter of 5 m. The pressure side of the wing was covered by absolutely flush surface coolers made of light metal by means of electrical spot welding. The all-metal hull with a longitudinal step and a cross-step was subdivided as follows: nose storage facility for naval equipment, radio and navigation room, two-seat flight deck, engine compartment (4.8 m long and approx. 2 m wide), freight hold. Float type outriggers holding additional fuel were added to the sponsons.

First flight on 10 August 1936 after extensive testing. Much progress had been made in aeronautical engineering in the interim by installing powerplants in the wing and by using variable-pitch propellers. The Do 14 was outdated.

Technical Data
  • Length: 18,0 m
  • Span: 7,4 m
  • Wing area: 89,0 m2
  • Powerplant: 2 x BMW VI 690 PS
  • Empty weight: 6120 kg
  • All-up weight: 11400 kg
  • Maximum speed: 227 km/h
  • Crew: 4
Fuente: Libro "Dornier. A Brief History of the Dornier Company" editado por Dornier en 1983

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