AVISO: Las frases de la serie Mentes Criminales ahora se encuentran en:
http://hasmgrupu.blogspot.com/search/label/Mentes%20Criminales

jueves, 13 de octubre de 2011

Ha fallecido Dennis MacAlistair Ritchie

El pasado 9 de octubre fallecía Dennis MacAlistair Ritchie, seguramente a mucha gente este nombre no le diga nada. Incluso si digo que es el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix, les seguirá sonando a chino.

Aunque no lo conozcan Ritchie es uno de los pioneros de la informática moderna. El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.

Hace poco también nos dejaba Steve Jobs. Curiosamente ese fallecimiento fue noticia mundial, estaba en todos los medios de comunicación, se veían imágenes de gente dejando flores en la sede de Apple, se preguntaba a la gente como le había influido Apple en su vida (de algunas respuestas mejor no hablar), se crearon fondos de escritorio y se pueden encontrar miles de entradas en foros, blogs, facebook, twiter, etc. sobre él. Sin embargo, ya han pasado cuatro días del fallecimiento de Ritchie y no he visto ni siquiera una mínima nota en los medios de comunicación, en Internet se puede encontrar, pero tampoco al nivel de Steve Jobs, ni siquiera se acercan un poco.

Que nadie vea en estas palabras una crítica a Apple o al propio Steve Jobs, sino más bien a la sociedad en que vivimos. El marketing lo alcanza todo y nosotros nos dejamos llevar por él. Puede haber mucha gente, de hecho la hay, cuyos trabajos nos afecten muchísimo más que los de Steve Jobs y Ritchie, pero como no se les da publicidad nadie se acuerda de ellos ni en vida ni en su muerte ni tras ella.

Seguramente, si a cualquiera de nosotros nos preguntaran los nombres de los cientificos galardonados con el premios nobel de medicina de este año ni siquiera los sabríamos, yo el primero, pero seguro que sabemos que uno de ellos murió pocos días antes de que le concedieran el premio y que dudaron en la concesión por haber fallecido, hay que ser cenutrio para dudar. Pero al igual que él hay mucha otra gente olvidada sin cuyo trabajo no podríamos vivir como vivimos hoy, eso sí no los veras en los programas de máxima audiencia de las televisiones, quizás los veas en algún periódico y en Internet, pero poco oirás de ellos, probablemente nunca sepas de su existencia. Quizás, si practicasen algún deporte de masas o se acostasen con alguién famoso o soltasen exabruptos en la televisión, los conoceríamos.

Recuerdos para todos los Steve Jobs y Dennis MacAlistair Ritchie que hay en el mundo y de los que nadie nunca hablara aunque les debamos mucho. Gracias a todos ellos.

Para finalizar dejo una frase que he encontrado en Internet sobre el marketing:
“Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico”.
Joel Whitley

No hay comentarios :

Publicar un comentario